Planeando la tangibilización: hora de prototipar

El primer paso tras analizar la implementación de la idea fue definir el propósito del prototipo. En esta instancia, decidimos que iríamos por dos caminos:

-Para evaluar (experience prototyping)

Queremos entender cómo nuestros usuarios (estudiantes, profesores y exalumnos) experimentan el futuro que nosotros sugerimos, es decir, el programa de mentorías. Para esto, necesitamos plantearnos las preguntas e hipótesis (de antemano) que queremos testear. Un punto importante: nos interesa mucho la respuesta emocional, por lo que es importante dejar que el usuario viva la experiencia.

-Para comunicar y presentar (imagine-like prototyping)

Queremos comunicar aspectos importantes de nuestro programa a dos públicos determinados: Alumni (Bárbara y la Junta) y a nuestra clase. Por eso, nos propusimos desarrollar un prototipo de presentación, una herramienta estratégica para presentar e inspirar (la audiencia es espectador, casi no tiene interacción con el prototipo).

 

Una vez definidos nuestros propósitos, comenzamos a pensar las preguntas. ¿Qué queremos aprender o conseguir a través de los prototipos?

Queremos comenzar por entender el VALOR de la idea para los estudiantes de máster y también para profesores y exalumnos, los posibles mentores. ¿Qué puede hacer este programa de mentorías por nuestros usuarios? ¿Qué necesidades y pain points estamos atacando? Se trata, en otras palabras, de entender si el concepto que desarrollamos realmente genera un valor para ellos, si la propuesta es sólida.

Especialmente, queremos validar:

-Duración del programa (¿son seis meses suficiente para generar un lazo que beneficie a ambas partes?)

-Periodicidad de contacto (¿son tres reuniones mensuales, presenciales o a distancia, demasiado para los mentores? ¿Puede continuar una vez graduados?)

-Público (¿debería ser un beneficio para los estudiantes registrados en Alumni o para todos los estudiantes máster?)

Matching process (¿cómo sería la estructura ideal del proceso de armado de parejas?) Tipo exploratorio

-Beneficios para mentores (¿les interesa un sistema de awards? ¿De qué manera?) Tipo exploratorio

 

Luego, queremos entender si el look & feel es el correcto. ¿Cómo interactuamos con nuestros usuarios y cómo se sienten?

Queremos validar:

-¿Es un email el mejor contacto inicial para los estudiantes? ¿Qué debería decir el asunto para que les llame la atención y lo abran?

Meeting channel (¿es la web de ELISAVA o deberíamos centrarnos en la web de ELISAVA Alumni?

Handbook para mentores (¿les interesa contar con material de apoyo y guidelines? ¿Sería mejor un documento estilo PDF al inicio del programa o una serie de cápsulas en video a lo largo del programa?)

Por último, nos interesa evaluar la integración de esas variables: cómo funciona todo junto, la experiencia del usuario.

 

DOS PROTOTIPOS, ¿qué componentes?

Con estos propósitos y preguntas planteadas, comenzamos a pensar qué diseñar y producir para conseguir las respuestas que necesitamos.

Entendimos que necesitábamos generar un material que nos permitiera explicar el concepto del programa, el flow, cómo sería el proceso de comunicación e inscripción y cómo evolucionaría el programa desde que su lanzamiento. Con esto en mente, diseñamos una ficha técnica que nos permitiera enumerar las escenas (con su descripción), el audio y las imágenes deseadas en cada una. Desarrollamos el guion y contactamos a nuestra narradora, buscamos tomas de referencia y compilamos todo el material, generamos los sobreimpresos y seleccionamos la música adecuada.

Resultado: un video explicativo (prototipo para comunicar) del concepto y resumen de las etapas involucradas.

Por otro lado, también necesitábamos generar un prototipo que nos permitiera evaluar el concepto y su look and feel, la integración de ambas variables. ¿Con quién? Con nuestros usuarios: profesores, exalumnos y estudiantes de máster. Desarrollamos una grilla de frames y comenzamos a dibujar. Frame 1: el primer momento que nuestro estudiante experimentará el día de testeo.

Resultado: un storyboard que nos permitiera imaginar cómo funcionaría nuestro prototipo real + generación de las piezas digitales

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Frame 1: El estudiante registrado en Alumni recibe un email personalizado invitándolo a participar del programa de mentorías. Este email contiene un link a la web de ELISAVA (pestaña Alumni).

Frame 2: Tras hacer click, el estudiante es redirigido a la web de ELISAVA (pestaña Alumni), en donde se encuentra con un video explicativo, el overview del programa y los beneficios para mentores y estudiantes. También contiene un PDF explicativo descargable y un botón para inscribirse al programa.

Frame 3: El estudiante descarga el PDF explicativo que contiene toda la información del programa (expectativas, roles, compromisos, duración, entre otros).

Frame 4: Tras leerlo (o no), hace click en el botón de MENTORES. En una ventana nueva del explorador se le abrirá la web de ELISAVA Alumni, donde están cargadas las breves biografías, fotos y accesos a los perfiles de LinkedIn.

Frame 5: El estudiante clickea el botón de inscripción y se le despliega el form a rellenar. Lo completa (incluyendo los 3 perfiles de mentores que más le gustan).

Frame 6: Una vez inscripto, el estudiante recibe un email de confirmación dándole la bienvenida y anunciándole la fecha y la hora del lanzamiento del programa.

Frame 7: El estudiante asiste al evento de kick-off, donde conocerá a su mentor y al resto de los participantes del program. Además, concertará la reunión 1 a 1 con su mentor asignado.

Frame 8: El estudiante y su mentor se reúnen individualmente y comienza la relación de mentoría.

Con esto en mente, enumeramos las piezas gráficas que necesitábamos producir para que la experiencia sea lo más fiel posible. En este sentido, produjimos:

  • Email de invitación al programa para estudiante
  • Email de confirmación de registro + invitación el encuentro de kick-off
  • PDF informativo sobre el programa
  • Incorporación de la pestaña PROGRAMA DE MENTORÍAS en la web de Alumni y en el submenú
  • Mock up del PROGRAMA DE MENTORÍAS en la web de ELISAVA Alumni
  • Email de follow-up de ELISAVA Alumni

¿Y entonces? Con todo el plan de prototipado y los materiales preparados, estamos casi listos para testear 🙂

 

*Knapp, Jake; SPRINT How to solve big problems and test new ideas in just five days

*Schneider, Jakob; Hormess, Marcus; Stinkdorn, Mark; Lawrenc, Adam; This Is Service Design Doing. Applying Service Design Thinking in the Real World

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2 comentarios sobre “Planeando la tangibilización: hora de prototipar

  1. Este es el momento perfecto para co-creacion con su cliente y aterrizar todas aquellas pequeñas cosas que ellos ven y nosotros no. Cuando es el ciente quien implementa sin nosotros su punto de vista aqui y en un service blueprint es esecial.

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  2. Reblogueó esto en Strategy and Management Programs at Elisava Barcelonay comentado:
    Queremos comenzar por entender el VALOR de la idea para los estudiantes de máster y también para profesores y exalumnos, los posibles mentores. ¿Qué puede hacer este programa de mentorías por nuestros usuarios? ¿Qué necesidades y pain points estamos atacando? Se trata, en otras palabras, de entender si el concepto que desarrollamos realmente genera un valor para ellos, si la propuesta es sólida.

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